domingo, 7 de diciembre de 2008

LA NBA

Esta es la temporada número 63 de la NBA. El baloncesto ha ido evolucionando de diversas formas en todo este tiempo. No tiene nada que ver el juego que se practica hoy en día con el que se practicaba allá por el año 1.946. Sin duda, yo me quedo con el baloncesto actual, si tengo que elegir entre el de ahora o el de hace seis décadas. Sin embargo, sigo pensando que el mejor basket de la historia fue el de hace 20 ó 25 años. Es decir, el baloncesto de los 80. Para mi, y esto es algo que se observará fácilmente en todos mis artículos de opinión, está totalmente claro que la época dorada de la NBA y del baloncesto en general, a nivel mundial, tuvo lugar en la década de los 80. Nunca hubo tantos buenos jugadores, tanto nivel.
La NBA actual, sigue teniendo cosas buenas. Se intenta al máximo que sea una Liga generadora de epectáculo, y, en cierta manera se consigue. Las acciones espectaculares no faltan. Hay auténticos atletas capaces de saltar metro y pico y machacar el aro de arriba hacia bajo como si la canasta estuviera a dos metros de altura. Evidentemente, y yo soy el primero en reconocerlo, sigue habiendo espectáculo. Pero desde mi punto de vista, es diferente. Yo echo en falta otro tipo de espectáculo, un espectáculo que no tiene tanto que ver con las acciones físicas, si no con las acciones eminentemente técnicas, porque, insisto, desde mi humilde opinión de aficionado, el baloncesto, ha de ser ante todo, un deporte de técnica, más que físico. Es evidente que, en todo deporte ha de haber una parte física que tenga su importancia, y claro está, el basket, para empezar, es generalmente practicado por personas muy altas con una preparación física muy notable, para, aguantar entre otras cosas, 90 ó 100 partidos que juegan los estadounidenses en poco más de 6 meses. Lo que yo observo es que en la actualidad, la parte física del juego ha adquirido un nivel de protagonismo quizás demasiado alto en el juego. Para explicarme mejor, yo prefiero ver una acción de Larry Bird sin apenas saltar un palmo del suelo, que un mate de LeBron James de metro y medio, o, también prefiero ver un pase de Pete Maravich a una entrada a canasta de 360 grados de Cris Paul. Y, para acabar ya con esto, me quedo 100.000 veces más con los Celtics de los 80 que con los Celtics ganadores del título este año 2.008.
Supongo que muchos no opinaréis como yo, lo cuál me parece genial, pero yo lo tengo muy claro. El baloncesto actual es diferente, mejor o peor depende de los gustos de cada uno, pero indiscutiblemente el juego ha cambiado.
Casi todos mis artículos de opinión estarán referidos a jugadores de otras épocas y equipos y anécdotas pasadas. Imagino que también comentaré algo de lo actual, pero será lo menos.
Respecto a los españoles que juegan en la NBA, o la llamada ÑBA... No los sigo especialmente, como no sigo especialmente la Liga en general. Simplemente estoy al corriente de lo que pasa, para no desconectarme del todo, pero sinceramente, no me interesa demasiado.
Insisto, y para terminar, lo mejor de la NBA. Dos etapas: 1.962-1.972, y 1.979-1.992. En esos años jugaron la mayor parte de los mejores jugadores y los mejores equipos de la historia.

No hay comentarios: